Preguntas sobre la naloxona

¿QUÉ ES LA NALOXONA (NARCAN)?

La sobredosis de drogas es la principal causa de muerte por daños no intencionales en los Estados Unidos, causando más muertes que los accidentes automovilísticos. Los opioides –que son tanto la heroína como los medicamentos recetados para el dolor– son los responsables de la mayoría de esas muertes. La naloxona es un medicamento que actúa casi immediatamente para detener la sobredosis por opioides. Tiene pocas reacciones adversas, no hay posibilidad de uso abusivo y puede administrarse rápidamente a través de una inyección intramuscular o un aerosol nasal.


¿QUIÉN PUEDE ADMINISTRAR LA NALOXONA (NARCAN)?

Si bien la mayoría de los profesionales de primeros auxilios y las salas de emergencia poseen naloxona, es posible que el personal de emergencia no llegue a tiempo para resucitar a la víctima de una sobredosis. Otros individuos capacitados y equipados, como amigos, familiares, cuidadores y los propios consumidores de drogas pueden responder de forma efectiva y detener una sobredosis por opioides. Dado el éxito de los programas de naloxona entre los individuos mencionados, el CDC y la Organización Mundial de la Salud han recomendado ampliar la disponibilidad de la naloxona a cualquier persona que lo necesite en la comunidad.

Fuente: Departamento de Salud Pública de California


EFECTOS DE LA NALOXONA (NARCAN)

Las sobredosis por opioides hacen que el sistema respiratorio disminuya hasta el punto de no respirar, lo cual generalmente lleva tiempo. ¡Con la capacitación adecuada y la naloxona, se pueden salvar vidas!

  • La naloxona sólo funciona en casos de sobredosis de opioides y no ayuda en casos de sobredosis por estimulantes o exceso de alcohol. Si el individuo usó una combinación de medicamentos que incluye un opioide, se debe administrar naloxona ya que puede ayudar.
  • La naloxona no tiene efectos psicoactivos y no presenta posibilidad alguna de adicción. Cuando se administra en caso de una sobredosis, la persona que consumió los opioides tendrá síntomas de abstinencia mientras dure el efecto de la naloxona.

LA SOBREDOSIS DE OPIOIDES ES MÁS COMÚN CUANDO:

  • La tolerancia es baja después de haber dejado de consumir opioides (al salir de la cárcel o después de una desintoxicación).
  • Se mezclan los opioides con alcohol o con benzodiazepinas (sedantes).
  • La resistencia ha disminuido debido a una enfermedad u otros problemas de salud.
  • La persona se droga sola, sin la compañía de otros.

CONOZCA LAS SEÑALES DE UNA SOBREDOSIS

  • La persona está inconsciente y no responde.
  • La persona tiene la respiración disminuida o ha dejado de respirar; con frecuencia se escucha un gorgoteo.
  • Los labios y uñas están azulados.

¿INCONSCIENTE? QUÉ HACER

  • Marque al 911 de inmediato. Diga claramente: "Necesito ayuda. Estoy con alguien que no respira”. Mencione la dirección o ubicación del lugar.
  • Si la persona no respira, haga la respiración boca a boca (CPR).
    • Verifique que no tenga nada en la boca.
    • Inclínele el mentón hacia atrás y pellizque la nariz.
    • Administre una respiración lenta y completa cada 5 segundos durante 1 minuto.
    • Administre la naloxona. ¡La naloxona requiere de tiempo para surtir efecto!
    • Continúe la respiración boca a boca.
    • ¿Sigue inconsciente después de 2 minutos? Administre la segunda dosis de naloxona usando el mismo método de la primera dosis.
    • Continúe la respiración boca a boca.
    • Una vez que la persona vuelva a respirar, colóquela de lado en posición de recuperación levantando las rodillas para evitar que se vuelque y colocando el brazo debajo de la cabeza.
    • Permanezca a su lado. Esto es importante porque la persona que recibió la naloxona puede sentirse mal y querer otra dosis para sentirse mejor. Recuérdele a la persona que los síntomas desaparecerán pronto y consumir más drogas causaría otra sobredosis.
    • Si no puede permanecer junto a la persona hasta que llegue el personal de ayuda, deje la puerta abierta.

Usted puede salvar una vida.


PROTECCIÓN LEGAL

Actualmente existen leyes que respaldan la rápida disponibilidad de la naloxona.

“Ley del Buen Samaritano” de California

  • La Sección 1714.22 del Código Civil de California (Estatutos de 2013, Capítulo 707, Sec. 1) (PDF) elimina la responsabilidad civil y penal para: 1) los proveedores de atención médica autorizados que recetan naloxona y emiten órdenes permanentes para la distribución de naloxona y 2) los que administran la naloxona en individuos víctimas de una sobredosis después de recibir este medicamento junto con la capacitación requerida. Esta ley entró en vigor el 1 de enero de 2014.

Orden permanente

  • Siguiendo el modelo del exitoso programa de San Francisco, el “Programa de Prevención de Sobredosis del Condado de Ventura” hace uso de una orden permanente escrita por un médico que permite la distribución de naloxona sin tener un paciente identificado.
  • Esto es similar a lo que hacen las escuelas para tener Epi-pens al alcance de la mano para poder tratar las reacciones alérgicas agudas.

CONOZCA MÁS

California Department of Public Health: www.cdph.ca.gov/Programs/CCDPHP/DCDIC/SACB/Pages/NaloxoneGrantProgram.aspx#

Correo electrónico: info@venturacountyresponds.org



©2018 Ventura County Behavioral Health • Hanstad Consulting • Sitio Web: Idea Engineering

< script type="text/javascript" src="//platform-api.sharethis.com/js/sharethis.js#property=5a949a9bd0dc0200130812f0&product=sticky-share-buttons">< /script >